¿Qué es la domótica?


La domótica es la aplicación de las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, tanto en el ámbito residencial como en idustrias y comercios, haciendo nuestra vida mucho más fácil, confortable y segura. Gracias a la domótica, ahorraremos tiempo y dinero, pudiéndolo emplear en lo que realmente importa.

Vivienda domótica


Es un nuevo concepto de vivienda en el que el hogar es un lugar más acogedor, funcional y seguro. La aplicación de la tecnología a la vivienda ofrece un gran abanico de mejoras en la vida cotidiana. En una vivienda domótica las tareas se simplifican y se crean ambientes de confort adaptados a su estilo de vida; para ello el propietario no tiene que utilizar ningún sistema informático, ni tener conocimientos técnicos. Un hogar domótico no es una vivienda fría y complicada, llena de luces y botones como si se tratara de un ordenador. Nada más lejos de la realidad. Simplemente mediante un mando a distancia (similar al de su televisor), teléfono móvil, pantalla táctil si lo desea, internet o una agenda electrónica puede interaccionar sobre cualquier electrodoméstico o sistema eléctrico de su hogar. Una vivienda domótica le hará experimentar una gran sensación de confort, su casa estará más protegida y se reduce el consumo energético.

¿Qué puede ofrecerle la domótica?


En una vivienda inteligente funciones como la iluminación, climatización, persianas y toldos motorizados… actúan como un sistema de ahorro optimizado según las necesidades individuales. Por ejemplo, al marcharse de la vivienda con tan solo un giro en la llave de su casa puede apagar luces encendidas olvidadas o la alimentación de la plancha. Imagínese despertarse por la mañana, se encienden las luces a baja intensidad, la cafetera se pone en marcha automáticamente, suben las persianas, aumenta la temperatura de la casa… todo esto es posible con nuestros sistemas domóticos. Por la noche y en nuestra ausencia, el sistema de seguridad controla todo el hogar. A lo largo del día, la casa mantiene la temperatura adecuada interactuando si fuera necesario sobre toldos y persianas. Saber cuando llegan o salen sus hijos de casa o el servicio doméstico, activar restricciones de acceso a ciertas habitaciones o zonas de la casa. También puede crear automáticamente el ambiente más acogedor combinando unas características preprogramadas de iluminación, temperatura, hilo musical… La domótica le permite todo tipo de control de escenas o lifestyles.

Ventajas de la domótica: