¿Qué es la domótica?
La domótica es la aplicación de las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, tanto en el ámbito residencial como en idustrias y comercios, haciendo nuestra vida mucho más fácil, confortable y segura. Gracias a la domótica, ahorraremos tiempo y dinero, pudiéndolo emplear en lo que realmente importa.
Vivienda domótica
Es un nuevo concepto de vivienda en el que el hogar es un lugar más acogedor, funcional y seguro. La aplicación de la tecnología a la vivienda ofrece un gran abanico de mejoras en la vida cotidiana. En una vivienda domótica las tareas se simplifican y se crean ambientes de confort adaptados a su estilo de vida; para ello el propietario no tiene que utilizar ningún sistema informático, ni tener conocimientos técnicos. Un hogar domótico no es una vivienda fría y complicada, llena de luces y botones como si se tratara de un ordenador. Nada más lejos de la realidad. Simplemente mediante un mando a distancia (similar al de su televisor), teléfono móvil, pantalla táctil si lo desea, internet o una agenda electrónica puede interaccionar sobre cualquier electrodoméstico o sistema eléctrico de su hogar. Una vivienda domótica le hará experimentar una gran sensación de confort, su casa estará más protegida y se reduce el consumo energético.
¿Qué puede ofrecerle la domótica?
En una vivienda inteligente funciones como la iluminación, climatización, persianas y toldos motorizados… actúan como un sistema de ahorro optimizado según las necesidades individuales. Por ejemplo, al marcharse de la vivienda con tan solo un giro en la llave de su casa puede apagar luces encendidas olvidadas o la alimentación de la plancha. Imagínese despertarse por la mañana, se encienden las luces a baja intensidad, la cafetera se pone en marcha automáticamente, suben las persianas, aumenta la temperatura de la casa… todo esto es posible con nuestros sistemas domóticos. Por la noche y en nuestra ausencia, el sistema de seguridad controla todo el hogar. A lo largo del día, la casa mantiene la temperatura adecuada interactuando si fuera necesario sobre toldos y persianas. Saber cuando llegan o salen sus hijos de casa o el servicio doméstico, activar restricciones de acceso a ciertas habitaciones o zonas de la casa. También puede crear automáticamente el ambiente más acogedor combinando unas características preprogramadas de iluminación, temperatura, hilo musical… La domótica le permite todo tipo de control de escenas o lifestyles.
Ventajas de la domótica:
Control inteligente de iluminación y climatización
Con pulsar un botón de nuestro mando a distancia, PDA, pantalla táctil, etc, se pueden crear escenas altamente confortables, por ejemplo hacer que actúen simultaneamente: la regulación de la iluminación y de las persianas, encendido del hilo musical y de la cafetera…
Automatización de tareas
Se pueden programar tareas cotidianas para que se realicen de forma automática, por ejemplo: al levantarnos subir tres grados la temperatura de la calefacción, encender la cafetera, subir las persianas…
Control de equipos y electrodomésticos
Mediante una llamada telefónica o a través de internet, se puede poner en marcha un electrodoméstico, por ejemplo una lavadora, para que cuando llegue a casa esté lista la colada.
Control integral de la casa mediante pantalla táctil, mando wifi, PDA, teléfono…
Con un solo mando, tiene un control integral de todo el hogar, luces, persianas, toldos, climatización, electrodomésticos, etc.
Detección de intrusión
Mediante sensores de movimiento, de presencia, microcámaras, barreras infrarrojas… El sistema de seguridad puede ser particular o conectado a una central receptora de alarmas homologada.
Simulación de presencia
Una manera de evitar robos, es hacer creer que la casa está habitada, para ello, nuestro sistema de simulación de presencia inteligente aprende los hábitos de los habitantes de la casa reproduciéndolos para que no haya diferencia entre la vida cotidiana y la simulación. El sistema se encargará de subir o bajar persianas y encender o apagar luces, sin duda alguna, esta es una manera más de disuadir a los amigos de lo ajeno.
Seguridad técnica: Fugas de agua, gas e incendios
Mediante nuestros sensores de agua, gas y humo, su casa estará alerta ante cualquier problema de inundación, escape de gas o incendio. Ante una alarma de este tipo, se corta el suministro eléctrico, agua o gas, se realizan las llamadas de emergencia programadas y nos avisa de la incidencia.
– La luminosidad es alta o hace mucho sol, ya que las gotas de agua sobre el cesped, producen el efecto lupa y puede quemarse.
– El jardín tiene humedad suficiente.
– La temperatura es menor a 5º para evitar que se hiele.
– La temperatura es superior a 25º para evitar sobrecalentamiento.
Autorregulación de la climatización
El 47% del consumo energético en una vivienda, está relacionado con la climatización, por ello, es muy importante, que la regulación sea precisa y adecuada en cada habitación.
Nuestro sistema interacciona sobre la temperatura de cada habitación en función de si está ocupada o no. Para ello, se maneja una temperatura confort si en la estancia se detecta presencia y otra standby para cuando no se detecta.
Iluminación inteligente
La iluminación activada por presencia, evita gastos innecesarios de energía. Además, cuando una luz se enciende, no tiene por qué hacerlo al 100% de su luminosidad. Con nuestros sistemas domóticos, se puede adaptar la intensidad de la iluminación consiguiendo además un ahorro energético.
Control a distancia del hogar
Conocer el estado en el que se encuentran los electrodomésticos y sistemas electrónicos de la vivienda, así como encenderlos o apagarlos. Todo ello a través de un teléfono o de internet.
Actuación sobre el sistema de seguridad y control de acceso. Una gran utilidad es desviar la llamada del portero automático a su teléfono móvil cuando no hay nadie en casa. Imagínese que usted ha salido de casa y su hijo llama al portero automático, la llamada aparece en su teléfono móvil, habla con él y desde el teléfono le desactiva el sistema de seguridad y le abre la puerta. Posteriormente, a través del teléfono móvil, puede volver a activar el sistema de seguridad.